La Capacidad infectiva de propágulos de Hongos Micorrizicos Arbusculares en caña de azúcar (Saccharum spp.) Hongos Micorrícicos en caña

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leydi Sánchez-Reyna
Sergio Salgado-García
Samuel Cordova Sanchez
Laura Hernández-Cuevas
Juan Florencio Gómez-Leyva
David Jesús Palma-López
Raúl Castañeda-Ceja
Rubén García-de la Cruz

Keywords

Biofertilizante, HMA, caña de azúcar, propágulos y colonización.

Resumen

Objetivo: El presente trabajo se realizó con el objetivo de evaluar la capacidad infectiva de propágulos de hongos micorrizicos arbusculares (HMA) en el cultivo de caña de azúcar de la región de la Chontalpa, Tabasco.


Diseño/metodología/aproximación: Se realizaron muestreos de rizosfera en los suelos Cambisol Fluvico, pertenecientes al poblado C-28 y Cambisol Endogleyico, pertenecientes al poblado C-20, a una profundidad de 0 a 30 cm para evaluar porcentaje de colonización en raíces, número de esporas en 100 g de suelo y para la clasificación taxonómica de HMA.


Resultados: El estado micorrizico del suelo indica que el porcentaje de colonización en raíces fue de 100% en los dos tipos de suelos y 2833±2064 esporas en 100 g del suelo Cambisol Flúvico y 2966±873 esporas en el suelo Cambisol Endogléyico. Se identificaron cuatro especies de HMA Entrophosfora nevadensis, Sclerocystis sinuosa, Funneliformis geosporum y Claroideum glomus luteum. El suelo que presento mayor número de especies fue el Cambisol Endogléyico. En la capacidad infectiva de propágulos de ambos tipos de suelos, la dilución 4² presentó mayor colonización con un 100% de colonización de raíces y la menor colonización en la dilución 4? con 93.0% de colonización.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Por el periodo o etapa evaluado no permitió la clasificación taxonómica, por lo que, el estudio debe hacerse más a detalle.


Hallazgos/conclusiones: No se observaron esporas en esta etapa, por lo cual la clasificación taxonómica no pudo realizarse. Los HMA evaluados tienen un alto potencial para utilizarse en un programa de producción de biofertilizantes.

Abstract 1499 | PDF 9 (8 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>