Relación de índices fotográficos y NDVI con la producción de biomasa seca en triticale en el valle de Mexicali

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José L. Velasco-López
SOTO-ORTIZ ROBERTO
Carlos Ail-Catzim
Onécimo Grimaldo- Juárez
Silvia M. Avilés-Marín
Alejandro J. Lozano-del Río

Keywords

cámaras digitales, greenseeker, forraje, triticale

Resumen

Objetivo: determinar la relación de diferentes índices fotográficos y valores de NDVI con la producción de biomasa seca de hojas en triticales forrajeros (x Triticosecale wittmack).


Diseño/metodología/aproximación: diez variedades de triticale fueron cultivadas durante dos ciclos agrícolas, bajo diferente condición de riego y fertilización. La información fue analizada bajo un diseño en bloques completos al azar. Se realizaron tres muestreos para estimar la producción de biomasa foliar seca, antes y después de antesis; en cada muestreo se tomaron tres fotografías con una cámara digital y se realizaron las mediciones de NDVI con el espectroradiómetro greenseeker®; posteriormente se realizaron los muestreos destructivos para estimar la biomasa foliar seca.


Resultados: los resultados mostraron mayor ajuste a las ecuaciones de regresión lineal simple entre NDVI y biomasa hojas antes de antesis (R 2 =0.45) en respuesta a los efectos de interacción entre muestreos y variedades en ambos ciclos de evaluación. Después de antesis las relaciones de NDVI con biomasa de hojas fue menor (R 2 =0.34). La relación entre el índice GGA y biomasa de hojas antes de antesis fue de (R 2 = 0.30), de forma similar se encontró una relación mayor (R 2 =0.34) entre GGA con biomasa de hojas después de antesis.


Hallazgos/conclusiones: Es posible emplear indistintamente los índices GGA y NDVI, para determinar biomasa seca de manera indirecta mediante cámaras digitales o greenseeker®, dada la relación lineal positiva (R 2 = 0.85) entre ambos.

Abstract 583 | PDF 5 (7 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a