CULTIVO in vitro DE RAÍCES EN MATRACES Y BIORREACTORES: ALTERNATIVAS BIOTECNOLÓGICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE FÁRMACOS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

H. J. Barrales-Cureño

Keywords

Metabolitos secundarios, elicitación in vitro, raíces pilosas.

Resumen

Objetivo: Describir y analizar la importancia del metabolismo secundario en las raíces, los principales fármacos en cultivos in vitro de raíces y en distintas configuraciones de biorreactores y el uso de la elicitación biótica y abiótica, a fin de contribuir a incrementar la producción de los metabolitos secundarios a nivel molecular en ambos sistemas.
Diseño/metodología/aproximación: Se realizó una revisión bibliográfica actualizada con respecto al metabolismo secundario, producción de fármacos a partir de cultivos in vitro de raíces en matraces, producción de fármacos a partir de raíces cultivadas en Biorreactores y elicitación in vitro.
Resultados: Se encontró que la manipulación de las raíces vegetales en biorreactores es atractiva y la convierte en una excelente opción para realizar investigaciones de máxima producción de fármacos a
nivel industrial. La elicitación es una estrategia que permite inducir la expresión genética de los metabolitos secundarios.
Limitaciones del estudio/implicaciones: Los cultivos in vitro de células y callos son menos estables genéticamente que los cultivos in vitro de órganos y raíces.
Hallazgos/conclusiones: Los cultivos in vitro de raíces en matraces son una exitosa alternativa de producción de fármacos en biotecnología vegetal y sirven como un indicador importante para calcular el
escalamiento en biorreactores con el objetivo de lograr una mayor producción y comercialización de fármacos. La demanda de los metabolitos secundarios de interés farmacológico producidos en raíces mediante el cultivo in vitro en un futuro será cada vez mayor dada su estabilidad bioquímica y genética, así como su diferenciación morfológica, siendo una alternativa comercialmente factible y sustentable.

Abstract 1852 | PDF 1 Downloads 0